Generales Escuchar artículo

Los crímenes de la “Hiena humana”. La Justicia de Córdoba ordenó investigar a los jueces que le concedieron beneficios

CÓRDOBA.- “Alevosía”, “osadía”, “sin atenuantes” y “no dudó” son algunos de los conceptos que fundan la ...

CÓRDOBA.- “Alevosía”, “osadía”, “sin atenuantes” y “no dudó” son algunos de los conceptos que fundan la tercera condena a perpetua de Roberto Carmona, “la Hiena humana”. La Cámara del Crimen de esta provincia, que le puso fundamento técnico al veredicto de culpabilidad dictado por un jurado popular, consideró más que probado que el 13 de diciembre de 2022, el acusado “actuó sobre seguro” y “teniendo la posibilidad de no hacerlo”, asesinó a cuchilladas al taxista Javier Bocalón para “eliminar el único obstáculo que se le presentó para su cometido”: robarle el auto y huir tras haberse escapado de sus custodios durante una visita conyugal que realizaba.

De hecho, los camaristas cordobeses también ordenaron que se investigue por la presunta comisión de un delito a los jueces de Chaco que, sucesivamente, le concedieron beneficios de salidas transitorias a Carmona, a pesar de que ya había dado sobras pruebas de la clase de criminal que era y de lo que era capaz de hacer.

Una chica de 13 años administraba un grupo de WhatsApp que se convirtió en un “Ponzi” pornográfico

A mediados de mayo, Carmona fue condenado por un jurado popular y la Cámara Octava del Crimen de Córdoba. Fue la novena condena en su historia –la tercera a la pena máxima– y, ahora sí, se le prohibieron las salidas transitorias.

Carmona asesinó a Bocalón a sangre fría. Él mismo, en una confesión escalofriante, contó todos los detalles del crimen ocurrido el 13 de diciembre del 2022, cuando huyó de la casa de su esposa, donde estaba cumpliendo una visita conyugal autorizada por una jueza de Chaco, en medio de los festejos por el triunfo de la selección argentina sobre la de Croacia por la semifinal del Mundial de Qatar.

“Soy un depredador, un lobo solitario”, dijo el primer día del juicio y, el último, antes de iniciar la audiencia, amenazó con tener un arma blanca. En la audiencia, encerrado en una celda de metal y vidrio y rodeado de oficiales de las fuerzas especiales debido a su extrema peligrosidad, Carmona confesó sin tapujos que había asesinado de varias cuchilladas al taxista después de haberle dado a elegir a su víctima entre “el auto o la vida”.

En los fundamentos de la sentencia, el tribunal sostuvo que hubo alevosía porque “la víctima se encontraba de espaldas a su atacante”. Los jueces afirmaron que Carmona “actuó sobre seguro” y consideraron que no existe “ninguna circunstancia atenuante” a su favor. Describieron que el asesino “no dudó en asestarle varias puñaladas” desde que subió al taxi, “teniendo la oportunidad de no hacerlo”.

“La conducta desplegada por el acusado se muestra direccionada exclusivamente a la eliminación del único obstáculo que se le presentó para su cometido, el cual era hacerse del vehículo de la víctima, a cualquier costo”, subrayó Eugenio Pérez Moreno, el camarista que actuó como vocero del tribunal. “Todas estas circunstancias son reveladoras del componente subjetivo requerido por la figura del homicidio calificado criminis causae”, añadió.

Destacó la “osadía” que desplegó el asesino “al actuar en todos los hechos a plena luz del día”. Pérez Moreno insistió con que tanto el taxista asesinado como las otras dos víctimas a las que les robó el auto para intentar proseguir su fuga eran “personas que se encontraban indefensas en la vía pública”.

De Bocalón, quien tenía 42 años, el tribunal indicó que era “un incansable trabajador del transporte público de pasajeros, un trabajador del volante que, por defender su fuente de subsistencia, fue atacado”.

Para los jueces, la elección de esa víctima “traduce el aprovechamiento de la particular exposición a la que están sometidos –y no pueden evitar– tanto los remiseros como los taxistas; situación cobardemente aprovechada por este tipo de delincuencia”.

Alarma por grupos de WhatsApp donde suman compulsivamente a niños y publican imágenes de abusos sexuales

Además de la condena a perpetua, los camaristas pidieron investigar al exjuez provincial de Chaco Juan José Cima, quien le concedió las salidas transitorias al criminal en 2014, y a la jueza chaqueña Ligia Alejandra Duca, que le volvió a otorgar el beneficio en 2022 y que firmó la autorización del 18° traslado de Bocalón a Córdoba para la “visita conyugal” que le sirvió a la Hiena como puerta para su intento de evasión.

Todavía está pendiente el juicio a los seis agentes penitenciarios chaqueños que debían vigilar al preso durante la visita a su esposa en Córdoba, momento en el que escapó, y también a Ángela Etudié, “Angelita”, la docente a la que Carmona conoció estando en la cárcel y con la que se casó en 1999.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/los-crimenes-de-la-hiena-humana-la-justicia-de-cordoba-ordeno-investigar-a-los-jueces-que-le-nid12062024/

Comentarios
Volver arriba